Autor: Salvador Monleón 1999
Estructura: Dos tableros paralelos compuestos por 9 vanos, cada uno de 3 vigas de canto variable sobre 3 pilares de base cuadrada los dos centrales y rectangular el extremo.
Materiales: Hormigón pretensado
Tipología: Puente de vigas
Número de vanos: 9 de 22,50m de luz
Longitud: 220m
Anchura: 28m
Presupuesto: 4,1M€
IMD: 7.285 vehículos en días laborables en 2023, habiendo disminuido un 9% respecto a 2019
Reformas: La reforma realizada en 2022 al parque infantil Gulliver, lindante aguas arriba al puente, ha provocado el encajonamiento de las pilas exteriores del tablero de aguas arriba, por la extensión de la valla de delimitación del citado parque infantil
Localización del Pont del Regne en Google Maps
Situado entre los barrios de Montolivet y Penya-Roja, comunica, por la margen derecha, la calle Alcalde Reig, paralela al cauce y la Avinguda del Antic Regne de Valencia, en la dirección del puente y por la margen izquierda, el Paseo de la Alameda, paralelo al cauce y la Avenida de Francia
Puente construido por el doctor ingeniero de caminos valenciano Salvador Monleón, catedrático del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad Politécnica de Valencia. Debido al esviaje que tiene respecto al cauce del río Turia, es el segundo puente más largo, el de mayor superficie construida, con más de 6.000 m2, la mitad de esta superficie integrada sobre el cauce y también el de menor presupuesto por m2 construido (1.000€/m2 datos actualizados a 2018). Es un puente de un alto valor estético, que se ha convertido en un referente en la ciudad y que tiene como símbolo de distinción las cuatro estatuas en los extremos del puente, en las entradas al mismo, que representan unas gárgolas, diseño del ingeniero proyectista, razón por la cual se suele conocer también a este puente, como el de las gárgolas, lo que unido a su proximidad a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, hace que sea uno de los más fotografiados.
Una de las características constructivas del puente, que explican su bajo presupuesto, es la estandarización de todos los elementos: pilas y vigas, exactamente iguales y la construcción in-situ, en el propio cauce, que redujeron los costes de forma significativa. Las 54 vigas de hormigón pretensado del puente se construyeron una tras otra con un único encofrado, que se reutilizó para todas las vigas. Las pilas, donde se sustentan simplemente apoyadas, sobre apoyos de neopreno las vigas, son de dos tipos: las exteriores, a modo de tajamares, de sección hexagonal y las interiores, de sección octogonal, con cantos achaflanados. Las 16 pilas exteriores son idénticas, lo mismo que las 32 interiores. El pavimento de la zona del cauce es de hormigón impreso, económico y resistente. El puente tiene previsto el paso de conducciones, para evitar los añadidos a posteriori que podemos observar en otros puentes del cauce. Cada 3 vanos hay dispuesta una junta de dilatación. La altura libre del puente es de unos 4m, bastante superior a los 2,5m de otros puentes del cauce.
Todos los elementos del puente, incluyendo los decorativos: barandillas, rejas, farolas, de tubo laminado hueco y especialmente, las cuatro esculturas de los extremos, los guardianes del puente, en las entradas del mismo, sobre un pedestal racionalista, en la prolongación en altura del muro lateral, que es el elemento más icónico, son diseño del ingeniero autor del puente, habiendo sido construidas en bronce por el escultor Joan Martí. La razón de ser de estos elementos, además de la mera decoración, es el homenaje a aquellas estatuas que se instalaban en los accesos de los puentes para compensar el empuje horizontal de los arcos.
En el interior del puente se aprecian otros dos elementos decorativos muy llamativos, como son las cabezas de gárgola, que son realmente embellecedores de los desagües de la parte superior del tablero y las cinco hornacinas dobles existentes en cada estribo, moldeadas en el muro frontal, con forma apuntada y cerradas con unas rejas estilo Art Nouveau, que recuerdan a unas capillas, que originalmente tenían unas luces en su parte inferior, estropeadas por vandalismo y por falta de mantenimiento, que conferían un ambiente neogótico al conjunto.
Pese a la amplia capacidad que tiene para el tráfico rodado, con cuatro carriles en un sentido y tres en el contrario, mas un carril bici, es uno de los que tiene menor intensidad diaria de vehículos, con 7.985 vehículos en días laborables en 2019.


El trazado del Puente del Reino está efectuado sobre el original Puente del Ferrocarril, que fue desmontado en el siglo XX. Fotografías Geoportal València.









