Autor: Santiago Calatrava 2007
Estructura: 2 puentes arco mixtos de hormigón armado y metálicos. Doble tablero de hormigón estructural blanco en curva sobre unas vigas metálicas en arco con un apoyo central, formando un conjunto muy espectacular. Muro escalera separando los dos puentes
Materiales: Puente mixto hormigón-acero
Tipología: Semi-arcos compensados de planta curva
Número de vanos: 3
Longitud: 150m
Anchura: 41m, 16,5m x 2 ancho de los tableros, 8m de separación entre ambos
Presupuesto: Sin datos
IMD: 30.683 vehículos en días laborables en 2023, habiendo disminuido un 7% respecto a 2019
Localización del Puente de Monteolivete en Google Maps
Situado entre los barrios de Penya-Roja y la Ciutat de les Arts i les Ciències, comunica este tramo del puente, por la margen izquierda, con el primer tramo del puente, sobre el viejo cauce y por la margen derecha, con la Avenida del Profesor López Piñero, paralela al cauce, la Plaça de la Marató y la Avenida Instituto Obrero de Valencia, en la prolongación del puente.
El puente de Monteolivete, desde un punto de vista de su uso es único, está compuesto realmente por dos puentes, de dos autores distintos, construidos en épocas distintas, con soluciones estructurales diferentes. El primer tramo, sobre el viejo cauce del río Turia, es obra de José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón y el segundo tramo, sobre el espacio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es obra de Santiago Calatrava.
Estructuralmente es uno de los puentes más espectaculares, lo que unido al hecho de que está sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre dos de los edificios más singulares, el Palau de Les Arts y el Hemisféric, hace que sea uno de los más fotografiados. Ambos puentes están separados por un muro escalera y entre los dos puentes se ubica una columna conmemorativa de la visita del papa Benedicto XVI, regalo de Santiago Calatrava a la ciudad de Valencia.
El puente, de carácter mixto, está formado por dos tableros paralelos de fuerte curvatura en planta, de hormigón estructural blanco sobre unas vigas cajón metálicas, de perfil singular con chapas de acero, en semiarco de canto variable, con un apoyo central, formando tres vanos. El trazado curvo en planta, con apoyos puntuales de los pies inclinados, hace que las exigencias estructurales sean mayores, siendo geométricamente complejo. El tablero se apoya en el estribo mediante unas cartelas de acero.









