Autor: José Antonio Fernández Ordóñez – Julio Martínez Calzón 1992
Estructura: 2 Tableros de vigas cajón mixtas de hormigón pretensado y acero corten. Doble tablero con 5 vanos, con 2 vigas cajón mixtas con pretensado exterior en arco parabólico por tablero, en cada vano, con cantoneras de acero corten en vigas y pilas
Materiales: Hormigón pretensado con cantoneras de acero corten
Tipología: Puente de vigas
Número de vanos: 5, de 29m de luz
Longitud: 190m
Anchura: 41m, 16,5m x 2 ancho de los tableros, 8m de separación entre ambos
Presupuesto: Sin datos
IMD: 30.683 vehículos en días laborables en 2023, habiendo disminuido un 7% respecto a 2019
Localización del Puente de Monteolivete de JAFO en Google Maps
Situado entre los barrios de Penya-Roja y la Ciutat de les Arts i les Ciències, comunica este tramo del puente, por la margen izquierda, el Paseo de la Alameda, paralelo al cauce y la Plaza de Europa, a la que acceden la Avenida de Francia y la calle Padre Tomás Montañana y por la margen derecha, empalma con el segundo tramo del puente, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
El puente de Monteolivete, como se conoce en la ciudad y como puede apreciar cualquiera que circule por el mismo, es único, pero está compuesto por dos puentes de autores distintos, construido en épocas distintas, con soluciones estructurales diferentes. El primer tramo, el que salva el viejo cauce sobre el río Turia, es obra de José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón, con un estilo más sobrio y que funcionalmente cumple su cometido y el segundo tramo, el que salva el espacio sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias, más espectacular, es obra de Santiago Calatrava.
El puente consiste de dos tableros paralelos idénticos separados 8m, formados por 5 vanos de 29m de luz, con dos vigas cajón mixtas, de ancho variable, en arco parabólico, estructuralmente conectadas con pernos al hormigón, con pretensado exterior en cada vano, con cantoneras de acero corten en vigas y en pilas, lo que confiere una característica distintiva al puente, por sus tonos ocres y grises. Las vigas, que descansan sobre unas pilas de sección rectangular de hormigón armado, están unidas por una losa superior de 16,5m de ancho. El pavimento de las aceras es de mármol pulido.
Si bien el puente estéticamente no es de los más llamativos sobre el viejo cauce, especialmente si lo comparamos con los más espectaculares de Santiago Calatrava, Fernández Troyano o Salvador Monleón, es peculiar por la estructura mixta empleada, que le confiere las distintas tonalidades, teniendo el hándicap de la degradación de la zona, en su extremo norte, en la margen izquierda, en que se ha improvisado, junto al estribo, un almacén de jardinería que afea notablemente el conjunto.
Una iniciativa reciente de zedre.com, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, ha convertido en obras de arte de Kaufman, algunas de las pilas del puente, mediante unas pinturas murales en las mismas, abstractas y geométricas.









