Autor: Gómez Membrillera 1932
Estructura: Tablero de vigas de hormigón armado y piedra artificial. Puente de cinco vanos de vigas rectas de 23m y cuatro vanos, también rectos, de 9,45m, separados de los anteriores por pilas estribo, aligeradas en su centro. Las aceras voladas sobre los paramentos, apoyadas en sus extremos en las pilas y en una ménsula de piedra artificial en el centro de cada tramo. Barandillas y farolas artísticas de hierro fundido
Materiales: Hormigón armado
Tipología: Puente de vigas
Número de vanos: 5 + 2 estribo margen derecha + 2 estribo margen izquierda, estos últimos cegados por las obras del circuito de F1
Longitud: 175m
Anchura: 25m
Presupuesto: 1.853.357,25 pts. de la época
IMD: 16.653 vehículos en días laborables en 2023, habiendo incrementado un 3% respecto a 2019
Localización del Puente de Astilleros en Google Maps
Situado en los Poblados Marítimos, en el barrio de Nazaret, comunica, por la margen derecha, la calle Puente de Astilleros, el carrer de Les Moreres y la calle Parque de Nazaret y por la margen izquierda, la Avinguda de l’Enginyer Manuel Soto.
De los 20 puentes sobre el viejo cauce del río Turia en la ciudad de Valencia, el puente de Astilleros es el único, junto al del Ferrocarril, por el que sigue fluyendo agua bajo el mismo, no siendo posible pasear por debajo del puente como en el resto. El puente, pese a que su estado de conservación no es en absoluto óptimo, tiene un innegable valor artístico, estilo decó, por la decoración en azulejos del país y con los adornos centrales en hierro forjado de los paramentos de las vigas exteriores, por las barandillas y farolas artísticas de hierro forjado, que dotan al conjunto de un ambiente decimonónico.
El puente se construyó en 1932 por la Junta de Obras del Puerto, tras acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia, que acordó ampliar el camino de Nazaret a 39m de ancho. El puente se construyó 165m aguas abajo del puente de hierro existente en aquel momento.
Se presentaron dos soluciones para el puente, la primera con cuatro arcos de hormigón sin armar, de 29,85m de luz, y 3,75m de flecha, con bóvedas triarticuladas y unas pilas-estribos de 6,3m de anchura sin aligeramientos y dos grupos de tres pontones de 4m de luz, con pilas de 1,5m de ancho en cada extremo y la segunda, que fue la que se realizó, con cinco tramos con vigas rectas de hormigón armado, de 21,2m de luz y dos pilas-estribos aligeradas en su centro con alcantarillas de 2,5m de luz y dos pontones en cada margen de 8m de luz. Las vigas tienen 1,8m de canto y quedaban 1,5m por encima del máximo nivel de avenidas conocidas.
Las aceras van voladas sobre los paramentos de las vigas exteriores, apoyadas en los extremos en las pilas y en el centro en una ménsula de piedra artificial, que tiene una decoración artística.
El pontón y la bóveda alcantarilla del estribo de la margen izquierda, se encuentran cegados por las obras del circuito de la F-1 que se construyó y que funcionó unos años en Valencia.
El puente estaba diseñado, en su sección transversal, con una plataforma central para tranvía y ferrocarril de vía estrecha (el popular trenet) de 5,4m de ancho, dos zonas laterales con 3 vías para carros o automóviles, de 7,3m de ancho cada una y dos aceras en los extremos del puente de 2,5m de ancho cada una, ancho total, 25m.
El nombre del puente iba a ser Príncipe de Asturias y por tanto se grabaron las siglas P.A. en la ornamentación, pero al inaugurarse una vez comenzada la República, se decidió darle su nombre actual, de Puente de Astilleros.










