Puente de las Flores – Alcaldesa Rita Barberá

Autor: José María Valverde 2002

Estructura: Emparrillado mixto de hormigón armado y metálico. Losa de hormigón armado sobre un emparrillado de vigas metálicas formado por 6 vigas longitudinales y vigas transversales, dispuestas cada 6m, giradas unos 60 grados, formando unos nodos hexagonales, sostenido el conjunto por 14 vigas metálicas de sección variable hexagonal, más estrecha en la base y más ancha en la coronación con el tablero, mediante un capitel tronco piramidal.

Los estribos laterales están formados por muros de hormigón armado. La cimentación, tanto de pilares, como de estribos, está formada por pilotes de hormigón armado.

Materiales: Puente mixto hormigón-acero

Tipología: Losa nervada oblicuamente

Número de vanos: 8, de 18m de luz, los centrales, algo mayor los de los extremos

Longitud: 148m

Anchura: 24m, ancho de las aceras 2,9m, calzada 12m

Presupuesto: 5,6M€

IMD: 7.488 vehículos en días laborables en 2023, habiendo disminuido un 29% respecto a 2019, pero el tráfico estuvo restringido o cortado durante unos cinco meses por las reparaciones debidas al incendio bajo el estribo izquierdo acontecido en diciembre de 2022

Localización del Puente de las Flores en Google Maps

Situado entre los barrios de Mestalla y el Pla del Remei, comunica, por la margen derecha, el Paseo de la Ciudadela y la Plaza de América, en paralelo al cauce y la Avenida de Navarro Reverter y por la margen izquierda, el Paseo de la Alameda, paralelo al cauce y la calle del General Gil Dolz, en la prolongación del puente.

El origen del puente fue la presión ciudadana para que no se desmontara el pontón provisional que se construyó para absorber el tráfico que circulaba por la pasarela de la Exposición, mientras se construía la estación de metro y el puente nuevo conocido popularmente como la Peineta.

El pontón provisional, en la misma ubicación que el puente de Las Flores, se construyó con unas vigas de hormigón armado sobre unos taludes que cegaban parte del ancho del cauce, aunque se dejaron tres pasos, en el centro del cauce y en los extremos, para no impedir la circulación por el jardín del Turia, que en esos momentos ya era utilizado intensivamente por un gran número de ciudadanos.

Por este motivo se realizó un concurso para la redacción del proyecto de un puente y su posterior construcción, financiado mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.

Una de las características principales de este puente, que le da nombre, es la ornamentación floral que tiene el mismo y que se cambia entre dos y cuatro veces al año, antes de Navidad con la típica flor de pascua, al llegar la primavera con murcianas y geranios, habiendo estado estos cambios no exentos de polémicas en alguna ocasión por el coste que supone. En la visita del papa Benedicto XVI en 2006 se adornó el puente con flor amarilla y blanca, los colores de la bandera del Vaticano.

Es uno de los puentes que tiene menor intensidad media diaria de vehículos, unos 10.500 vehículos al día en días laborables en 2019, intensidad muy similar al puente de la Exposición, unos 11.000 vehículos / día, con quien comparte sentido de circulación, desde la margen derecha a la izquierda, estando además los dos puentes uno a continuación del otro, hacia aguas abajo.

El puente cuenta además con unas aceras peatonales laterales, con pavimento de madera y una serie de bancos dispuestos a lo largo del puente, que permiten una visión tranquila y panorámica del cauce.

Completa la decoración del puente 16 palmeras, 8 en cada lado, que atraviesan el tablero mediante unos huecos dispuestos al efecto, ofreciendo una visión de conjunto integrada con el jardín del viejo cauce, que resulta muy armoniosa y estética.

Reformas: Durante la construcción del Puente de la Exposición, se construyó un pontón provisional para canalizar el tráfico que discurría por la Pasarela de la Exposición. Finalizada la construcción, en junio de 2000, se aprueba el convenio, acordado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, para la construcción de un nuevo puente, en sustitución de este pontón provisional, dando lugar al Puente de Las Flores.

En septiembre de 2022 se aborda la sustitución de la ornamentación floral del puente por un sistema sostenible, abordando las obras al efecto.

Como curiosidad, en diciembre de 2022 el puente sufrió un incendio de madrugada, bajo del tablero, en el estribo de la margen izquierda, que obligó a efectuar unas reparaciones para asegurar la estabilidad estructural del puente.