Puente de la Exposición – Peineta

Autor: Santiago Calatrava 1995

Estructura: Arco metálico de tubo sujeto con unas péndolas al tablero, que está formado por una viga multicelular de 5 celdas, de una sola pieza apoyado en los estribos, a 12m de los pretiles del río, ligeramente arqueado, el arco de 14 metros de altura y con una inclinación de 70 grados sobre el plano horizontal y dos plataformas peatonales laterales en voladizo, de chapa con hormigón, sobre 57 costillas o cuchillos de acero en cada lado.

Materiales: Acero estructural

Tipología: Híbrida, tablero viga rigidizado por arco superior

Número de vanos: 3: 2 vanos laterales de 16,67m de luz, 1 vano central de 130,64m de luz

Longitud: 164m

Anchura: 26m, canto máximo 2,454m, ancho de las aceras 5,0m

Presupuesto: 143.500 pts. de 1909 para la construcción de la Pasarela de la Exposición Regional. 245.895,10 pts. de 1954 para la reparación de la pasarela. 9.843.754,86 pts. para la construcción de la nueva pasarela peatonal en 1958. 9.212.568,22 pts. de 1966 para abrir al tráfico rodado la pasarela peatonal. 18M€ de 1990, coste por m2 actualizado a 2018, 6.930€/m2

IMD: 11.224 vehículos en días laborables en 2023, habiendo incrementado un 2% respecto a 2019

Localización del Puente de la Exposición en Google Maps

Situado entre los barrios de Exposició y Mestalla, por la margen izquierda y la Xerea y el Pla del Remei por la margen derecha, comunica, por esta margen, el Paseo de la Ciudadela, en paralelo al cauce y la calle el Justicia, en la dirección del puente y por la margen izquierda, el Paseo de la Alameda, en paralelo al cauce y la calle de Armando Palacio Valdés en la prolongación del puente.

Segundo de los cuatro puentes que el autor ha construido en el viejo cauce del río Turia en la ciudad de Valencia. Anteriormente, en la misma ubicación, hubieron otros dos puentes, el primero de los cuales fue la pasarela de la Exposición, primera construcción de hormigón armado en la ciudad, que daba acceso a la Exposición Regional Valenciana de 1909. En 1953 se procedió a la reparación de la pasarela, ya que se había construido sin juntas de dilatación. Poco duraría, no obstante esta reparación, ya que la pasarela fue destruida por la riada de 1957, construyéndose en 1967 un nuevo puente que permitía tanto el tráfico rodado como el peatonal, siendo sustituido por el puente actual, construido sobre la estación de metro de Alameda.

El nuevo puente ha conservado el nombre del antiguo, Puente de la Exposición, pese a ser conocido popularmente como La Peineta, al recordar al aderezo que lucen las falleras en su traje regional. El puente forma parte de una unidad de actuación constituida por la estación de metro Alameda, ubicada bajo el viejo cauce y el puente, sobre la citada estación, lo que condicionó tanto la solución, al disponer tres vanos, como la construcción, al ser construido el puente fuera de su ubicación definitiva y ser trasladado mediante ripado lateral (translación transversal) a la misma, sobre los lucernarios de la estación de metro, una vez construido el arco central, desplazando 48m las 2.500 toneladas de la estructura, mediante dos gatos hidráulicos, en pequeños movimientos de 40cm, a razón de tres movimientos por hora, con un total de 120 movimientos.

El puente está formado por un tablero metálico compuesto por tres vanos, dos vanos cortos (16,67m) en los extremos y un vano central de 130,64m de luz. Los vanos laterales, de canto variable, están simplemente apoyados en los estribos y en unas pilas, donde se apoya también el vano central. El vano central es de canto constante, de 2,454m y está formado por una sección multicelular con 5 celdas, a la que se le unen 114 costillas (57 en cada lado), que como ménsulas sirven de apoyo a las vías peatonales, dando soporte al conjunto del tablero, de 26m de ancho. Las aceras son de chapa y capa superior de hormigón, rematadas por una imposta prefabricada de hormigón.

Para rigidizar el vano central y soportar el importante momento de torsión que se genera, se dispone de un arco parabólico que arranca desde el carril de transito, a unos 12 metros de los pretiles, con una altura máxima de 14m hasta la clave, ubicado en un plano inclinado 70º respecto a la horizontal, paralelo al eje longitudinal del puente y unido al tablero mediante unas péndolas rígidas cada 5,84m, de sección variable, mínima en la unión al arco. El conjunto actúa por tanto de una forma estructuralmente muy distinta a los puentes arco tradicionales, pero confiere un valor estético que hace que sea uno de los puentes más significativos de la ciudad. Por su disposición en arco, el puente tiene una pendiente de entrada del 7,1%, que ofrece una cierta dificultad a personas con movilidad reducida.

Como curiosidad, hubo que ubicar una valla en el arranque del arco en el tablero para impedir el acceso al mismo para recorrerlo de un extremo al otro, por el peligro que supone, tras haberse detectado recorridos de personas por encima del arco, publicados en las redes sociales.

Reformas: El puente original, diseño del arquitecto José Aubán, se denominaba Pasarela de la Exposición y fue construido para la Exposición Regional Valenciana de 1909, siendo el primero que se construyó con hormigón armado, lo que obligó a efectuar unas reparaciones en 1954, ya que se había construido sin juntas de dilatación, siendo el ingeniero encargado del proyecto, el ingeniero municipal, Arturo Piera. Las obras de reparación se recepcionaron provisionalmente en diciembre de 1956 y el puente resultó parcialmente destruido con la riada de octubre de 1957, no procediendo a la liquidación definitiva de los trabajos de reparación de la pasarela hasta 1959. En 1958 se acuerda construir una nueva pasarela peatonal para sustituir a la que había destruido la riada, con un proyecto, que no tenía que ver con el anterior, del arquitecto Mauro Serret. En 1966 se acordó abrir la pasarela peatonal al tráfico rodado, realizando las adaptaciones necesarias, eliminando las escalinatas de acceso, sustituyéndolas por unas rampas, ampliando el ancho del tablero del puente, volándolo 80cm por cada lado, en base al proyecto de los ingenieros Gómez Pereta y Calduch. Este puente fue demolido para construir la estación de metro y el puente actual en 1991.

El trazado del Puente de la Exposición sigue el original de la Pasarela de la Exposición. Fotografías Geoportal València.