Puente de Madera – Pont de Fusta

Autor: José María Tomás, Juan Francisco Moyá, Ignacio Company 2012

Estructura: Puente de dos tableros aligerados, de sección curva, sobre 9 pilas en forma arbórea, el principal para vehículos y el secundario, recubierto de madera, como pasarela peatonal.

Materiales: Hormigón armado

Tipología: Losa aligerada de espesor variable

Número de vanos: 10

Longitud: 155m

Anchura: 11m puente de vehículos + 3m separación entre puentes + 4,5m puente peatonal

Presupuesto: 11,8M€

IMD: 5.843 vehículos en días laborables en 2023, habiendo disminuido un 25% respecto a 2019

Localización del Pont de Fusta en Google Maps

Situado entre los barrios de Morvedre y la Seu, comunica, por la margen derecha, con la calle del Conde Trénor, en paralelo al cauce y la calle de Muro de Santa Ana y por la margen izquierda, con la calle La Trinitat, en paralelo al cauce y la Estacioneta de Madera (actualmente Jefatura de Policía de la Generalitat Valenciana).

Es el último y por tanto el más moderno de los puentes sobre el viejo cauce del río Turia en Valencia. Iniciada la construcción en 2010 e inaugurado en 2012, el puente está ubicado aproximadamente donde anteriormente estuvo la conocida como pasarela de madera, que permitía el acceso a la estación del ferrocarril de vía estrecha FEVE, popularmente conocido como el Trenet, antecesor del actual metro y tranvía. La estación, que se denominaba Estación Central de Santa Mónica, era conocida popularmente como la Estacioneta o como la Estación de Madera, nombre que heredaba curiosamente de la pasarela que le daba acceso.

El puente actual se compone de dos tableros independientes, uno para el tráfico rodado de 11m de ancho y otro, separado de éste 3m, de uso peatonal de 4,5m de anchura. Construido en época de crisis y por tanto aplicando criterios de economía en su diseño y construcción, es un puente que tiene un valor estético importante y que está perfectamente integrado en el entorno histórico en el que se emplaza. En la zona de separación sobresalen 16 palmeras plantadas en el lecho del cauce, que contribuyen a embellecer el entorno del puente.

Uno de los éxitos en el diseño del puente es el recubrimiento de madera del tablero de uso peatonal, como claro homenaje al sentir popular de la antigua pasarela de madera. Las pilas arbóreas que sustentan los tableros es otro de los factores que hacen que este puente sea singular y que tenga una estética muy acertada. En el puente peatonal, en la margen derecha, hay un mirador sobre el lecho del cauce, así como una escalera de bajada al mismo.

El tablero para el tráfico rodado tiene dos carriles para vehículos, con un único sentido de circulación, de la margen izquierda a la derecha y un carril bici. El puente tiene una intensidad media diaria de vehículos en días laborables en 2019, de unos 7.800 vehículos. Cabe resaltar que la construcción de este puente y el desvío del tráfico rodado por el mismo, permitió la peatonalización del puente de Serranos.

El trazado del Nou Pont de Fusta coincide prácticamente con el de la Pasarela de Madera que daba acceso a la Estacioneta del Trenet (Ferrocarriles FEVE). Fotografías Geoportal València.